Torre Monumental: visita, horarios, precios
La Torre Monumental, conocida popularmente como Torre de los Ingleses se puede visitar en el barrio de Retiro.
La Torre Monumental del barrio de Retiro fue regalada por la colectividad inglesa en el primer centenario de la independencia argentina.
La Torre de los Ingleses o Monumental fue diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter e inaugurada en el año 1916. La torre cuenta con un mirador que se puede acceder por escaleras o un moderno ascensor.
La torre está ubicada en el corazón del barrio de Retiro, en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, frente a las estaciones de trenes y la Plaza San Martín.
Visita a la Torre Monumental
Dirección: Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315 (Av. Libertador al 100), Barrio de Retiro.
La visita es sin reserva.
Días y horarios
La torre Monumental se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 17 h y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 h.
El acceso al Mirador de la Torre se suspende por lluvia.
Días feriados que la Torre Monumental permanece cerrada: Viernes Santo, Día del trabajador: 1° de mayo, Navidad: 24 y 25 de diciembre, Año nuevo: 31 de diciembre y 1 de enero.
Cómo llegar a la Torre Monumental
Colectivos: 5, 7, 9, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 56, 61, 70, 75, 91, 92, 93, 100, 101, 106, 108, 115, 126, 130, 132, 143, 150, 152.
Subte: Línea C - Estación Retiro / Línea H - Estación Retiro.
Tren: Línea San Martín, Belgrano Norte y Mitre - Estación Retiro.
Precio de la entrada
Residentes argentinos y/o extranjeros (con DNI): $750
Extranjeros: $4.500
Miércoles gratis.
Jubilados, estudiantes, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos gratis todos los días.
Ver también:
Información de la Torre de los Ingleses (Monumental)
La Torre de los Ingleses fue construida a pedido de la colectividad británica para homenajear al país al cumplirse los 100 años de la independencia (1916). La mayor parte de los materiales fueron traídos desde Inglaterra. La torre tiene una altura de 60 metros con un mirador ubicado a los 40 metros de altura. En la parte superior se destaca el antiguo reloj de la empresa Gillett & Johnston (la misma del famoso Big Ben de Londres). El reloj suena cada 15 minutos. La estructura de la torre está cubierta por ladrillos rojos y piedras labradas. En la entrada principal se encuentra una placa de mármol con la leyenda: Los residentes británicos al Gran Pueblo Argentino Salud, 25 de Mayo de 1910. En las otras caras de la fachada se pueden observar diferentes relieves con emblemas del Imperio Británico: La flor del Cardo; La rosa de la Casa Tudor; El dragón rojo de Gales y el Trébol de Irlanda. Para finalizar se destacan los escudos de Argentina y del Reino Unido.
La torre se levantó en la antigua Plaza Británica, que en 1982 por causa de la Guerra de Malvinas se rebautizó Plaza Fuerza Aérea Argentina.
El mirador
Desde el mirador de la Torre Monumental se aprecia vistas interesantes de las estaciones de trenes de Retiro, la Plaza San Martín, el edificio Kavanagh, el puerto y Río de la Plata.