Reserva Natural Municipal Quinta de Cigordia
La Reserva Natural Municipal Quinta de Cigordia se encuentra en Luján y es un espacio ideal para el contacto con la naturaleza y el aprendizaje ambiental.
En 2017, la Quinta Cigordia fue reconocida como Reserva Natural Municipal, consolidando el compromiso de Luján con la protección del medioambiente y la preservación de su biodiversidad.
Entrada libre y gratuita.
Horarios: abre sus puertas todos los días, de 8 a 19 hs,
Esta reserva abarca unas 15 hectáreas e incluye más de 500 metros de costa sobre el río Luján.
El objetivo principal de este espacio es conservar el entorno natural y promover la educación ambiental entre vecinos y visitantes.
Cómo llegar a Reserva Natural Quinta de Cigordia
Dirección: Av Pascual Simone y 9 de Julio, Luján.
Caminando: Desde la Basílica son aproximadamente 15 cuadras.
En auto: se debe tomar la calle 9 de Julio (va paralela al río).
También se puede llegar desde el centro de Luján o la Terminal de Micros en taxi, remis o auto (Uber, Cabify).
Qué hacer en la Reserva Natural Quinta de Cigordia
La reserva cuenta con 15 hectáreas de gran valor ecológico principalmente por el río Luján que pasa por uno de sus laterales.
Se puede recorrer por diferentes senderos para descubrir la vegetación y observar la fauna del lugar.
En el acceso a la reserva hay un cartel con el mapa de las misma y sus senderos (se recomienda tomar una foto del mapa).
Uno de los senderos llega al río donde se pueden observar aves acuáticas, tortugas y peces. También hay sectores ideales para descansar y matear.
Link recomendado: Un día en Luján
¿Qué especies nativas se pueden encontrar?
Árboles: ceibos, sen del campo, curupí, sauce criollo, palo borracho, talas, espinillos, molle, algarrobo blanco, jacarandá, caldén y ombú.
Arbustos: carqueja, lantanas, chilca de olor, pasionaria.
Gramíneas: flechilla fina y cortaderas.
Estas plantas no solo embellecen el paisaje, sino que también cumplen un rol esencial como refugio y fuente de alimento para la fauna local. Además, sus raíces contribuyen a mitigar los efectos de sequías e inundaciones al absorber grandes volúmenes de agua.
También se pueden observar especies exóticas o introducidas, como acacia negra, ligustro, mora, eucalipto, laurel y lirio amarillo, junto a ejemplares aislados de pino ciprés y robles.
Fauna: nativa y exótica
Entre los mamíferos que habitan la reserva se encuentran la comadreja, murciélagos, cuis, carpincho, coipo, ardilla, zorro, zorrino, liebre, peludo y lagarto overo. También pueden observarse sapos, ranas, culebras, lagartos y tortugas.
En cuanto a las aves, el lugar es hogar del Hornero, ave nacional, y del Benteveo, con su característico canto. Otras especies presentes son: perdiz, cuervillo de cañada, chajá, gavilán, taguató, chimango, carancho, tero, cotorra, chotoy, leñatero, macá común, biguá, garza, garcita, pato, sirirí pampa, caracolero, carau, chiricote, jacana, martín pescador, carpintero, halconcito colorado, piojito, zorzal, cabeza negra, tordo, pecho colorado, chiflón, torcacita, torcaza, pirincho, lechuza, picaflor, calandria, gorrión y chingolo.
También se destacan mamíferos como el zorro pampeano y la comadreja overa, fundamentales en el control natural de roedores y otras especies pequeñas.
- Ver información de Fauna Argentina